RSC: puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.
E l compromiso de Sol Meliá con el medioambiente ha llevado a la cadena hotelera a orientar su actividad empresarial bajo los principios del desarrollo sostenible. No en vano, Sol Meliá fue la primera compañía española en crear en 1995 su propio Manual de Protección Medioambiental, el cual ha sido implantado progresivamente en todos los hoteles de la cadena. Dentro del marco de los esfuerzos realizados por Sol Meliá en el terreno medioambiental, algunos establecimientos de la cadena han desarrollado acciones que van desde la racionali-zación del uso de recursos (energía, agua, sustancias peligrosas, etc.), la reducción de residuos y la recogida selectiva hasta el respeto de la flora, la fauna y los recursos culturales propios de cada país donde Sol Meliá está presente.
El proyecto SAVE 2005 se enmarca en esta política y tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética de la compañía siguiendo dos grandes líneas:
-Hacer más con menos
Aumentando la eficiencia energética de las instalaciones de los centros. Se enfoca especialmente sobre los jefes de servicios técnicos. Para mejorar los resultados, se han desarrollado varias herramientas que permiten el intercambio de ideas para ser aplicadas en diferentes centros:
• Guía de ahorro energético de un centro hotelero. Documento en el cual a través de 54 transparencias se hace un repaso zona a zona e instalación por instalación de las oportunidades de mejora existentes en cada una.
• Fichas de materiales recomendados. En sus 22 páginas se hace un repaso de los materiales actualmente presentes en el mercado y que presentan un menor impacto medioambiental.
• A fin de fomentar la participación de los técnicos de la empresa y agradecer su esfuerzo se creó el concurso ACTION SAVE. Cada acción realizada puntúa en un ranking que se actualiza mensualmente.
-Implantación de una cultura de uso responsable de los recursos energéticos e hídricos.
Para ello se creó el concurso Sugiere SAVE dirigido a todos los colaboradores que trabajan en establecimientos. En colaboración con el Departamento de Calidad, mensualmente se remiten a los centros un conjunto de ideas SAVE, diapositivas con consejos de ahorro y concienciación. A su vez, se solicitó a todos los colaboradores que remitieran sus ideas para mejorar el uso de la energía en los hoteles a través de los buzones Sugiere instalados en los centros.
"Esta flexibilización de la estrategia ante la crisis no ha difuminado, sino al contrario, ha intensificado el enfoque estratégico que nuestra Compañía tiene puesto en la responsabilidad social y la sostenibilidad: si en el año 2008 la sostenibilidad se integraba en el plan estratégico de la Compañía y posteriormente, el Consejo de Administración aprobaba la Política Global de Sostenibilidad, durante 2009 Sol Meliá obtuvo la certificación como primera Compañía Hotelera de la Biosfera, por sus logros y compromisos en la sostenibilidad social, cultural y medioambiental; igualmente, renovamos nuestra inclusión en el selectivo índice de inversión responsable FTSE4Good IBEX, ampliamos los convenios e intensificamos nuestra colaboración con organizaciones no gubernamentales en materia social y medioambiental, y fuimos reconocidos, por segunda vez, con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística.
En relación con el compromiso adquirido en 2008, al adherirnos al Global Compact de Naciones Unidas, durante 2009 hemos seguido avanzando en la definición de áreas de mejora e introducción de compromisos claros para acercarnos al cumplimiento de los Objetivos del Milenio. En el ámbito del gobierno corporativo y el liderazgo, nuestra Compañía dio en 2009 un paso de gigante, al evolucionar el modelo de co-vicepresidencia hacia otro basado en un único Vicepresidente Ejecutivo - que concentra las funciones de Consejero Delegado - y un Vicepresidente no Ejecutivo que lidera el Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa, como paso previo a su elección en el futuro como Presidente no Ejecutivo de la Compañía. El modelo resultante nos posiciona como una Compañía aún más innovadora y comprometida en la aportación de valor a sus públicos, en la cual la Vicepresidencia no Ejecutiva – potenciando desde el Gabinete Institucional las funciones de Relaciones Institucionales y con los grupos de interés, la comunicación corporativa y las políticas de sostenibilidad y RSC- permite maximizar la reputación de la Compañía, su transparencia y cercanía a los diversos grupos de interés.
Al mismo tiempo, la gestión interna de la empresa se ha visto beneficiada por el impulso estratégico y el enfoque unificado que la Vicepresidencia Ejecutiva ha favorecido en los ámbitos comercial, financiero, tecnológico, de operaciones y de recursos humanos, redundando en el fortalecimiento interno de Sol Meliá.
Nuestra intención al presentar esta nueva Memoria de Sostenibilidad es la de seguir creciendo, aportando -como podrán leer en sus páginas- mejores respuestas a sus expectativas y un mayor valor a nuestros clientes, empleados, accionistas, socios y a la sociedad en general. Quiero enviar a todos ellos el saludo y agradecimiento de todos los que hacemos de Sol Meliá una compañía cada día un poco más sostenible." Gabriel Escarriel
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