lunes, 11 de abril de 2011

Estrategias de la empresa

Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.

Las principales estrategias de sol melia, han sido las integraciones verticales, Viva Tours y Meliaviajes.com; adquisiciones, la cadena Tryp.

Hacia la “Nueva Sol Meliá”.

A grandes rasgos, el Plan Estratégico dibuja una compañía de mayor dimensión y reconocimiento en los mercados, que a través de cinco grandes líneas estratégicas y de una rigurosa política de inversiones permita a Sol Meliá dar el salto cualitativo definitivo. Junto al crecimiento orgánico y la mejora de los RevPAR en hotelería y Vacation Club, el Plan Estratégico prevé incrementar los márgenes de explotación gracias a las eficiencias internas que generará, ya durante 2008, el nuevo modelo organizativo, que establece sinergias entre las diferentes líneas de negocio, estructura una organización por Marcas y facilita los procesos de gestión y control. Todo ello debe ser facilitado por una nueva cultura organizacional orientada a liderar, junto a los ránkings empresariales del sector, los de empleabilidad y sostenibilidad. La implementación de este Plan Estratégico debe reportar para el trienio 2008-2010 las cifras que se recogen a continuación: En cuanto al crecimiento orgánico de la compañía, la previsión para el trienio es la incorporación de 19.700 habitaciones, (unos 80 hoteles). Para poder hacer frente a un desarrollo de esta magnitud, Sol meliá ha iniciado un proceso de reorganización, prácticamente concluido, que se fundamenta en que las distintas responsabilidades de negocio se estructuran en torno a las diferentes Marcas, así como en un reforzamiento del peso del Club Vacacional y el Leisure Real Estate en el conjunto del EBITDA. Otras claves serían la mayor eficiencia interna que permitirá la creación de un Centro de Servicios Compartidos para las funciones de “back-office” de toda la compañía, y la implantación de un nuevo estilo y cultura empresarial propiciada por el relevo generacional en la cúpula de la organización, que se caracteriza por el equilibrio, el “empowerment” y el trabajo en equipo.

En cuanto a la definición estratégica, Sol Meliá expuso los objetivos, los planes y los resultados a obtener por cada una de las cinco líneas estratégicas que forman su Plan 2008-2010, a saber:

1. Brand Equity, que engloba actuaciones dirigidas a reforzar el valor de Marcas, reposicionándolas hacia una escala superior, incrementando el nivel de reconocimiento de las mismas en el mercado. La inversión total en el periodo en actuaciones encuadradas en esta línea será de 442 m €.

2. Conocimiento y Contacto del Cliente, incluyendo actuaciones en el campo del Customer Relationship Management (CRM) que favorecerán los canales de distribución directa y elevarán la satisfacción y fidelidad del cliente, reduciendo costes a la compañía. La creación de valor para la compañía propiciada por esta línea estratégica asciende a 32 m€ durante el periodo

3. Desarrollo de Leisure Real Estate y Fórmulas de Propiedad Mixta, productos con un gran campo de crecimiento en Europa por su atractivo para el cliente y su aportación a la compañía. El Club Vacacional tendrá un crecimiento de un 12% anual en todo el mundo, y presenta una estabilidad y ventajas para el cliente potencial que lo convierten en una opción con gran futuro.

4. Gestión del Talento y “empowerment”: aglutinando políticas y medidas para captar, retener y potenciar el capital humano, uno de los primeros activos de Sol Meliá.

5. Sostenibilidad, una línea de actuación que engloba la responsabilidad de la compañía hacia el medioambiente, la sociedad y la cultura de las poblaciones en las que se integra. Durante la presentación, los Co-vicepresidentes de Sol Meliá recordaron la responsabilidad que tienen las empresas turísticas para con el entorno y el medioambiente, así como la alta rentabilidad de las inversiones en sostenibilidad, como el Programa Save que la hotelera implementa desde hace 4 años, y gracias al cual se han ahorrado emisiones de Co2 por valor de 2.900 toneladas de Co2, y consumo de recursos por 1,6 millones de €. Para el trienio 2008 -2010, el ahorro económico de este programa será de 6,7 millones de € y 8.000 toneladas de Co2 emitido a la atmósfera.


Nuevos retos estratégicos y las perspectivas para 2011

La crisis que ha afectado a los últimos años también ha visto el fortalecimiento de la competitividad de Sol Meliá, en términos de una equidad de marca),

2) la diversificación y la tubería,

3) la ubicación y la calidad de hoteles y resorts de la ciudad,

4) la flexibilidad y la estructura de costos ,

y 5) la posición financiera y liquidez. Sol Meliá se enfrenta a 2011 como un año para la consolidación de sus logros y la preparación del Plan Estratégico 2012-2014. Las prioridades de este período siguen siendo la coherencia y la personalidad de las marcas y la gestión del talento interno, junto con la consolidación de la vocación de la compañía como un "encargado del hotel excelente" y mejoras en la compañía de gestión de activos de bienes raíces.

La compañía aumentará su enfoque y su presencia en mercados como Asia, América Latina, y algunas de las principales ciudades de Europa y los Estados Unidos.

Las perspectivas del medio ambiente de negocios es también más positivo: 2011 ha comenzado con el aumento de las tasas de ocupación y la sala (RevPAR creció en enero un 11,3%) de Europa y América Latina, y la incertidumbre que rodea el mercado español se convierte en menos importante como Sol Meliá continúa aumentar la diversificación de sus productos regionales (España representa actualmente sólo el 22% del Ebitda total de la empresa). centros españoles, sin embargo, se ven los beneficios en 2011 - ya es evidente en las Islas Canarias - de la inestabilidad de destinos competidores en el norte de África, donde la exposición es muy limitada Sol Meliá. El incremento de RevPar del año se estima entre 5% y 9%, consolidando la tendencia positiva en la mejora y la tasa de ocupación, junto con una disminución del crecimiento de la oferta del hotel.

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