martes, 15 de marzo de 2011

Sol Meliá



Sol Meliá & Resorts es una empresa hotelera española con sede en la isla de Palma de Mallorca y dirigida por su fundador Gabriel Escarrer Juliá. En 1956 Escarrer alquiló el Hotel Altair en Mallorca, y durante el boom de los años 60 fue alquilando y comprando más hoteles para crear su propia cadena hotelera. En el año 2000 adquirió la cadena Tryo Hoteles.

Hoy en día el hotel se llama Meliá Hotels International S.A.




Historia: Sol Meliá se ha posicionado como la cadena hotelera vacacional más grande del mundo y líder del mercado hotelero español, tanto en el sector de ocio como en el de negocio. En 2006, celebró su cincuenta aniversario. Ha pasado más de medio siglo desde que Gabriel Escarrer inició en 1956, a los 21 años, la explotación en régimen de alquiler del primer establecimiento del grupo: el hotel Altair, ubicado en Palma de Mallorca. El “boom turístico” de los años 60 fue decisivo en la consolidación de la empresa. En la siguiente década, los años 70, empezó a implantarse en las Islas Baleares, las principales áreas costeras de la Península y el archipiélago canario, adquiriendo entonces los primeros hoteles vacacionales y creando una pequeña cadena que, hasta 1976, operó bajo la denominación de Hoteles Mallorquines. Ya en esa época se fundaron las bases de la filosofía de la compañía: reinvertir los beneficios en nuevas adquisiciones, crecer a través de operaciones de compra de otras cadenas y remodelar la planta hotelera. A finales de los 70, la empresa cambió su nombre en el registro social por el de Hoteles Sol. En los 80, empezó la expansión con la adquisición de los 32 hoteles de la cadena HOTASA en España. Con esta operación, la empresa inició su actividad en el segmento de los hoteles urbanos y ya se erigió como el primer grupo hotelero español.


En 1985 incorporó su primer establecimiento internacional: el Bali Sol. Siguiendo con la filosofía de crecimiento a través de grandes adquisiciones, Hoteles Sol integró la Compañía Hotelera del Mediterráneo, formada por 11 hoteles participados por el grupo aéreo británico British Caledonian. En 1987 se realizó otra adquisición: Meliá. Un grupo integrado por 22 establecimientos que hasta entonces estaba en manos del grupo luxemburgués INTERPOL. Además, continuó la expansión en Europa, Latinoamérica, Caribe, Asia Pacífico y la cuenca mediterránea, destinos naturales de Sol Meliá. En 1993 se incorporó a la compañía Sebastián Escarrer, actual vicepresidente y consejero delegado. Se incorporaron también otros miembros directivos, y se introdujeron cambios en los sistemas de gestión de la empresa. Coincidiendo con la renovación, Sol Meliá recibió además el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística, en reconocimiento a la política de gestión y crecimiento llevada a cabo. Diez años más tarde, en 1996, Sol Meliá salió a bolsa y se convirtió en la primera empresa de gestión hotelera de Europa en cotizar en el mercado de valores. El 30 de diciembre de 1996, al cierre del año bursátil, el valor de las acciones de la compañía se había incrementado un 72,2%, incorporándose al IBEX 35, el índice que aglutina a las empresas de mayor liquidez de las Bolsas Españolas. En 1998 se integraron los negocios de gestión y de propiedad de hoteles. Una unión que culminó en 1999 con la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) sobre Meliá Inversiones Americana (MIA) y la fusión por absorción con Inmotel Inversiones. Tras la creación de la nueva Sol Meliá, otro de los hijos del presidente, Gabriel Escarrer, se incorporó a la empresa en calidad de Consejero Delegado. Durante 1999, la compañía abrió un total de 27 establecimientos y adquirió 34 hoteles, desarrollando o reforzando su presencia en los tres enclaves principales: Latinoamérica, la cuenca mediterránea y las principales capitales europeas.


La inversión realizada para llevar a cabo este proyecto de adquisiciones ascendió a 604,75 millones de euros. Gracias a esta estrategia la compañía entró en las tres capitales del turismo y los negocios por excelencia: Roma, París y Londres.


















Distribución Geográfica de los hoteles de sol melia













No hay comentarios:

Publicar un comentario