lunes, 28 de marzo de 2011

Estratégias y perspectivas para el año 2011

La crisis que ha afectado a los últimos años también ha visto el fortalecimiento de la competitividad de Sol Meliá, en términos de una equidad de marca, la diversificación y la tubería, la ubicación y la calidad de hoteles y resorts de la ciudad, la flexibilidad y la estructura de costos , y la posición financiera y liquidez. Sol Meliá se enfrenta a 2011 como un año para la consolidación de sus logros y la preparación del Plan Estratégico 2012-2014. Las prioridades de este período siguen siendo la coherencia y la personalidad de las marcas y la gestión del talento interno, junto con la consolidación de la vocación de la compañía como un "encargado del hotel excelente" y mejoras en la compañía de gestión de activos de bienes raíces. La compañía aumentará su enfoque y su presencia en mercados como Asia, América Latina, y algunas de las principales ciudades de Europa y los Estados Unidos. Las perspectivas del medio ambiente de negocios es también más positivo: 2011 ha comenzado con el aumento de las tasas de ocupación y la sala (RevPAR creció en enero un 11,3%) de Europa y América Latina, y la incertidumbre que rodea el mercado español se convierte en menos importante como Sol Meliá continúa aumentar la diversificación de sus productos regionales (España representa actualmente sólo el 22% del Ebitda total de la empresa). centros españoles, sin embargo, se ven los beneficios en 2011 - ya es evidente en las Islas Canarias - de la inestabilidad de destinos competidores en el norte de África, donde la exposición es muy limitada Sol Meliá. El incremento de RevPar del año se estima entre 5% y 9%, consolidando la tendencia positiva en la mejora y la tasa de ocupación, junto con una disminución del crecimiento de la oferta del hotel.

Alianzas

Sol Meliá ha firmado una alianza estratégica con la primera cadena hotelera China, la corporación Jin Jiang International Hotel Company, dentro de su política de expansión para el crecimiento de sus respectivas marcas en China y Europa. "La alianza sienta las bases de una colaboración a largo plazo que engloba aspectos de expansión, marketing y comercialización, sistemas de reservas y programas de fidelización.

  1. En una primera fase, las compañías se intercambiarán seis hoteles gestionados por Jin Jiang en las principales ciudades chinas y seis establecimientos gestionados por Sol Meliá en las seis principales capitales europeas. Concretamente, los establecimientos seleccionados son, en China, el Jin Jiang Tower y el Marvel Hotel (Shanghai), el Xinai Jin Jiang Hotel (Beijing), el Jin Jiang Sanya Royal Garden Resort (Sanya), el Wuhan Jin Jiang Internacional Hotel (Wuhan) y el West Capital Internacional Hotel (Xian). En Europa, el acuerdo se aplicará en los hoteles Meliá Barcelona y Meliá Madrid en España, el Meliá White House (Londres), el Meliá Berlin, y los hoteles Meliá Royal Alma y el Tryp François en París. En todos los casos, los hoteles seleccionados ofrecen niveles equiparables de calidad y prestaciones para el viajero, por lo que la alianza ha sido calificada como "una hermandad entre pares" por ambas empresas. Para potenciar las ventas y la fidelización de clientes, Sol Meliá y Jin Jiang ubicarán en estos 12 hoteles "equipos mixtos" que aseguren la adaptación cultural en las áreas de recepción, las habitaciones y los servicios de alimentos y bebidas a las culturas europea o china, según los casos.

  2. Es la segunda alianza que la cadena cierra con una compañía extranjera tras su acuerdo con la estadounidense Wyndham Hotel Group. Sol Meliá cerró el pasado mes de julio la venta de su marca Tryp a Wyndham por un importe de 42,5 millones de dólares (35,53 millones de euros), una operación a través de la cual han conseguido entrar en EEUU con una alianza estratégica en la que ambas compañías participan conjuntamente en la expansión de la marca, que pasó a llamarse Tryp by Wyndham.


Alianzas empresariales:


-Socio fundador del touroperador español 'VIVA TOURS' (22%). - Socio fundador del portal de Internet 'AOL Avant' (6,2%). - Socio fundador del portal de Internet B2B 'HOTELNETB2B.COM' (25,4%). - 'Meliaviajes.com' (100%). - 'lastminute.es' (70%).


EXPLORARÁN OPORTUNIDADES DE EXPANSIÓN : Con esta alianza Sol Meliá "persigue romper el prejuicio de que entre las culturas empresariales de Europa y China existen barreras insalvables como la desconfianza", destacó el vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer. Así, la adaptación de los servicios de los hoteles a los hábitos de los clientes chinos y europeos será "uno de los mayores retos" para las dos compañías. "Lo más satisfactorio de este proyecto ha sido el acercamiento cultural ante un reto común: preparar a nuestras compañías para un futuro cercano en el que los flujos de viajeros chinos a Europa se multiplicarán", aseguró. De esta forma, ambas compañías explorarán de manera conjunta las oportunidades de expansión en China y Europa. Para el consejero delegado de Shanghai Jin Jiang International Hotels Group, Yang Wei Min, la nueva alianza "facilitará el conocimiento de nuevos mercados y la exportación de su cultura hotelera y de gestión a las principales ciudades europeas, de manera coherente con la creciente importancia que China está adquiriendo en el escenario internacional, y con los crecientes flujos de turistas chinos que viajan a Europa".


ASPECTOS DEL ACUERDO El acuerdo en materia de marketing, ventas, operaciones y desarrollo tiene como objetivo captar la creciente demanda de turismo chino hacia Europa de la mano de una estrategia cruzada de expansión en China y en el continente europeo, mercados en los que ambas compañías cuentan con ventajas competitivas. Para ambas compañías, "la creciente influencia del turismo asiático condiciona la necesidad de profundizar en el intercambio cultural y el acercamiento en materia de gestión hotelera entre China y Europa". La compañía aclaró que el acuerdo suscrito se sustenta en "un recíproco intercambio cultural que incluye aspectos lingüísticos, de cultura y procesos de gestión, gastronomía, y formación y programas de desarrollo de sus recursos humanos". Para lo que se realizarán programas de formación en los idiomas mandarín y castellano, y en las culturas oriental y europea, así como el intercambio de personal en prácticas.


MÁS DE 100 MILLONES DE TURISTAS CHINOS EN 2020: Sol Meliá, que gestiona desde 2010 el Gran Meliá Shanghai, aspira así a crecer en las principales ciudades chinas y a convertirse en "receptor preferente para los viajeros chinos en Europa". China emite en la actualidad 49 millones de viajeros a destinos internacionales, que en 2020 serán ya más de 100 millones. La cadena mallorquina inició su expansión internacional en Bali en 1985. Desde 2010, año en que inauguró el hotel Gran Meliá Shanghai, la hotelera española ha desarrollado un plan para potenciar su expansión en China y estimular el turismo emisor chino hacia sus hoteles en España y Europa. Jin Jiang Hotels es el primer grupo hotelero de China, con más de 800 hoteles entre las diversas sociedades del grupo. La cadena china posee, gestiona y franquicia casi 100.000 habitaciones bajo sus marcas Jin Jiang, Marvel, Jin Jiang Inn y Magnotel and Bestay.

Productos y servicios

PRODUCTOS: Durante el año 2009 Solmelia.com fue evolucionando a nivel de imagen y tecnológico, culminando el rediseño completo con su presentación en FITUR 2010. Entre las novedades, destacan una atractiva apariencia, moderna y funcional, una nueva presentación de habitaciones y precios, destacándose las promociones y los descuentos aplicados, así como un proceso de reserva más enfocado en el usuario. La web permite ordenar las búsquedas de hoteles por precio, además de mejorar la presentación de fotografías y descripción de habitaciones.

  1. Tour Operación La contratación en Sol Meliá se realiza de forma centralizada y durante este proceso se planifica, negocia, firma y hace el seguimiento de todos los contratos firmados entre la compañía y los Tour Operadores en el ámbito mundial. La contratación es la base de la nueva estructura de Gestión de Cuentas (Key Account Management), implantada desde el año 2007, donde cada Gestor de Cuenta (Key Account Manager) realiza la contratación, hace el seguimiento y la evaluación mensual de las producciones de sus cuentas con los hoteles, programa las acciones de promoción (incluye desde reuniones particulares y presentaciones en road shows y workshops hasta la asistencia con stand propio a las principales ferias turísticas), así como monitoriza las previsiones de ventas de sus cuentas para la correcta toma de decisiones a futuro. En 2009 se incluyó una cláusula de desarrollo sostenible en los contratos con Tour Operadores en la cual el Tour Operador firmante se compromete a observar y cumplir diferentes directrices relacionadas con los derechos humanos y la minimización de impactos medioambientales.

  2. Las ferias son una de las herramientas más efectivas de marketing, la mejor forma de conocer el estado del mercado actual y las nuevas tendencias del sector. En un corto plazo de tiempo se consigue obtener un alto volumen de información y ganar cuota de mercado, y es que son el mejor lugar para contactar con los clientes habituales y captar a los nuevos clientes. Durante el año 2009 Sol Meliá participó en más de 12 ferias turísticas repartidas por 10 países alrededor del mundo.


  • BTL Lisboa

  • FITUR Madrid

  • ITB Berlín

  • MITT Moscú

  • IMEX Frankfurt

  • IT&ME Chicago

  • WTM London en el stand de Turespaña

  • CITM Kunming - China

  • EIBTM Barcelona

  • Meetings & Incentive Forums, en Praga y Algarve

  • MEEDEX Paris Meetings and Events Sol Meliá Meetings and Events, anteriormente denominado Meeting Sol Meliá (MSM), engloba todas las iniciativas relacionadas con el producto, el servicio y el equipo profesional dentro del segmento de convenciones, incentivos y eventos. Sol Meliá Meetings and Events sigue de cerca las nuevas tendencias, adaptándose a las mismas a través de la creación de nuevos productos y programas como por ejemplo Last Minute Events (para la captación de negocio a corto plazo), Paquete de Reuniones (para ofrecer una solución consolidada y única al cliente) o su programa de Eventos Sostenibles que será implantado en 2010.

SERVICIOS:


La cadena de hoteles Sol Meliá ha lanzado una aplicación para dispositivos móviles, entre ellos para los dispositivos BlackBerry, aunque a este tipo de aplicaciones no deberían llamarle aplicación porque realmente es un híbrido entre aplicación y acceso directo que te redirige a su página web. Aunque no sea una aplicación como tal la verdad es que es sumamente sencilla utilizarla y bastante útil si sueles hacer tus reservas vía dispositivo móvil. ¿Y qué se puede hacer con la aplicación de Sol Meliá? Pues aquí te dejamos sus características: • Reservar en más de 300 hoteles por todo el mundo • Comprobar las reservas ya realizadas • Encontrar los hoteles más cercanos a ti • Gestionar tus puntos mas • Acceder a promociones exclusivas

martes, 15 de marzo de 2011

Sol Meliá



Sol Meliá & Resorts es una empresa hotelera española con sede en la isla de Palma de Mallorca y dirigida por su fundador Gabriel Escarrer Juliá. En 1956 Escarrer alquiló el Hotel Altair en Mallorca, y durante el boom de los años 60 fue alquilando y comprando más hoteles para crear su propia cadena hotelera. En el año 2000 adquirió la cadena Tryo Hoteles.

Hoy en día el hotel se llama Meliá Hotels International S.A.




Historia: Sol Meliá se ha posicionado como la cadena hotelera vacacional más grande del mundo y líder del mercado hotelero español, tanto en el sector de ocio como en el de negocio. En 2006, celebró su cincuenta aniversario. Ha pasado más de medio siglo desde que Gabriel Escarrer inició en 1956, a los 21 años, la explotación en régimen de alquiler del primer establecimiento del grupo: el hotel Altair, ubicado en Palma de Mallorca. El “boom turístico” de los años 60 fue decisivo en la consolidación de la empresa. En la siguiente década, los años 70, empezó a implantarse en las Islas Baleares, las principales áreas costeras de la Península y el archipiélago canario, adquiriendo entonces los primeros hoteles vacacionales y creando una pequeña cadena que, hasta 1976, operó bajo la denominación de Hoteles Mallorquines. Ya en esa época se fundaron las bases de la filosofía de la compañía: reinvertir los beneficios en nuevas adquisiciones, crecer a través de operaciones de compra de otras cadenas y remodelar la planta hotelera. A finales de los 70, la empresa cambió su nombre en el registro social por el de Hoteles Sol. En los 80, empezó la expansión con la adquisición de los 32 hoteles de la cadena HOTASA en España. Con esta operación, la empresa inició su actividad en el segmento de los hoteles urbanos y ya se erigió como el primer grupo hotelero español.


En 1985 incorporó su primer establecimiento internacional: el Bali Sol. Siguiendo con la filosofía de crecimiento a través de grandes adquisiciones, Hoteles Sol integró la Compañía Hotelera del Mediterráneo, formada por 11 hoteles participados por el grupo aéreo británico British Caledonian. En 1987 se realizó otra adquisición: Meliá. Un grupo integrado por 22 establecimientos que hasta entonces estaba en manos del grupo luxemburgués INTERPOL. Además, continuó la expansión en Europa, Latinoamérica, Caribe, Asia Pacífico y la cuenca mediterránea, destinos naturales de Sol Meliá. En 1993 se incorporó a la compañía Sebastián Escarrer, actual vicepresidente y consejero delegado. Se incorporaron también otros miembros directivos, y se introdujeron cambios en los sistemas de gestión de la empresa. Coincidiendo con la renovación, Sol Meliá recibió además el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística, en reconocimiento a la política de gestión y crecimiento llevada a cabo. Diez años más tarde, en 1996, Sol Meliá salió a bolsa y se convirtió en la primera empresa de gestión hotelera de Europa en cotizar en el mercado de valores. El 30 de diciembre de 1996, al cierre del año bursátil, el valor de las acciones de la compañía se había incrementado un 72,2%, incorporándose al IBEX 35, el índice que aglutina a las empresas de mayor liquidez de las Bolsas Españolas. En 1998 se integraron los negocios de gestión y de propiedad de hoteles. Una unión que culminó en 1999 con la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) sobre Meliá Inversiones Americana (MIA) y la fusión por absorción con Inmotel Inversiones. Tras la creación de la nueva Sol Meliá, otro de los hijos del presidente, Gabriel Escarrer, se incorporó a la empresa en calidad de Consejero Delegado. Durante 1999, la compañía abrió un total de 27 establecimientos y adquirió 34 hoteles, desarrollando o reforzando su presencia en los tres enclaves principales: Latinoamérica, la cuenca mediterránea y las principales capitales europeas.


La inversión realizada para llevar a cabo este proyecto de adquisiciones ascendió a 604,75 millones de euros. Gracias a esta estrategia la compañía entró en las tres capitales del turismo y los negocios por excelencia: Roma, París y Londres.


















Distribución Geográfica de los hoteles de sol melia